viernes, 4 de julio de 2008

El cóctel de la integración: el Mate Sour

Los cronopios y los famas son vecinos, separados sólo por la columna vertebral de América, los Andes. Son como hermanos. Como buenos hermanos se pasan el día peleando. Pero, en el fondo se quieren.

Separados y unidos por los Andes. Sumidos en la confusión dialéctica de quién es verdaderamente transandino, viven los cronopios y los famas.

Los cronopios dicen que los famas son transandinos. Les parece obvio. Pero los famas. Los famas, documentos e investigación en mano, argumentan que los cronopios son los transandinos.

Para mostrar sus irritación los cronopios, esas cosas húmedas, erizadas y verdes, dicen: -- Cronopio cronopio cronopio. Para darse fuerzas en su interminable canto, los cronopios toman pisco. Generalmente, como Pisco Sour.

Con ello logran irritar a los famas. Pero los famas. -- Catala tregua espera tregua, responden los famas. A pesar de ser famas, también se cansan de tanto -- Catala tregua espera tregua. Para darse fuerzas los famas toman mate.

Dos siglos de -- Cronopio catala cronopio tregua cronopio espera cronopio tregua, terminaron por cansar a una esperanza. Pero la esperanza no tomaba nada.

La esperanza vive en el Paso de Uspallata. Le gusta su casa. Tiene buena vista. No quiere que se desplomen esas montañas de tanto -- Cronopio catala cronopio tregua cronopio espera cronopio tregua.

Busca la esperanza una solución.

Para cansar a los cronopios, un día puso hojas de mate a macerar en el pisco. Los cronopios se dieron cuenta que ahora su pisco tenía ese mismo aspecto húmedo y verde que ellos, y lo hicieron Pisco Sour, que también quedó verde y húmedo, como ellos. Pero amargo como les gusta a los famas. Lo probaron y les gustó. Dejaron de cantar -- Cronopio cronopio cronopio, y fueron donde los famas, a quienes también les gustó, y dejaron de cantar -- Catala tregua espera tregua.

La esperanza, aliviada, se fue a descansar.

Pero, los cronopios y los famas conversaron, y dijieron, -- esto es bueno. Lo llamaron el Mate Sour. Decidieron hacer una gran fiesta, pero no invitaron a la esperanza, para que no se cansara.

Los cronopios y los famas acordaron que el Mate Sour se debe tomar siempre bailando espera, tregua y catala al ritmo de un tango bien zapateado.

La esperanza, irritada, se fue a dormir.

0 comentarios:

blogger templates | Make Money Online